Skip to main content

FAQs

Primero rasgue el aluminio por la abertura superior y saque el supositorio. Posteriormente introduzca el supositorio profundamente en el recto y reprima la evacuación lo máximo posible con el fin de que el medicamento pueda ejercer su acción.

En niños pequeños se recomienda mantener juntos los muslos durante un breve espacio de tiempo.

El glicerol por vía rectal no se absorbe, actúa localmente, produciendo la evacuación de las heces a los 15-30 minutos de la administración.

La posología recomendada es de 1 supositorio al día. Este medicamento no se debe utilizar durante más de 7 días seguidos salvo criterio médico.

De forma general, existen 2 tipos de adicciones: la adicción física y la adicción psicológica.

Para que se produzca  adicción física  es necesario que el producto pase a sangre y que se produzcan una serie de complicados mecanismos en el organismo. El supositorio de glicerina no contiene sustancias adictivas, además de ejercer su acción a nivel local en el intestino y no pasar a sangre, por lo que es muy poco probable que se produzca una adicción a este producto.

Respecto a la  adicción psicológica , un uso controlado del producto durante un periodo de tiempo adecuado muestra ausencia de sensación de dependencia, según prospecto. No obstante, el estreñimiento es una situación complicada en la cual se busca una solución rápida, efectiva y prolongada en el tiempo, por lo cual puede existir la sensación de que, si no se usa un supositorio, no se va a lograr una deposición, especialmente en este tipo de laxantes, de acción rápida. Esta sensación no es real, y no se puede considerar adicción, sino una mala percepción del producto.

Se ha visto que las personas con ciertos desórdenes alimenticios, como anorexia o bulimia, así como en otras alteraciones psicológicas o psiquiátricas, pueden aparecer síntomas de adicción psicológica a este tipo de laxantes como método adelgazante. Esta sensación es debida a la patología psiquiátrica, más que al laxante.

No se recomienda usar este medicamento más de 7 días seguidos, salvo que su médico se lo indique.

Tanto los supositorios como los microenemas tienen una acción muy rápida y muy efectiva (minutos).

Los supositorios de glicerina ejercen una triple acción: reblandecen las heces, producen un reflejo mecánico de evacuación con aumento del peristaltismo intestinal y tienen un efecto lubrificante sobre la expulsión de las heces. Además, el supositorio es blando y muy maleable, de tal forma que la administración, dependiendo de cuál sea el caso, puede ser más cómoda.

El usar uno u otro formato va a depender de cada caso individual o de las preferencias del propio usuario.

  • Alivio eficaz del estreñimiento ocasional.

  • Su efecto es rápido (se obtiene entre 15 y 30 minutos).

  • Actúa de forma local.

  • No pasa a la sangre.

  • Con glicerina.

  • Disponibles en diferentes presentaciones para adultos, niños y lactantes.

No interacciona con otros medicamentos.

Este medicamento se utilizará, en estos casos, según criterio médico.

Este medicamento se utilizará, en estos casos, según criterio médico.

El glicerol es un agente osmótico y deshidratante con propiedades higroscópicas y lubricantes.

Su mecanismo de acción es de tipo mixto ejerciendo una triple acción: reblandecen las heces, producen un reflejo mecánico de evacuación con aumento del peristaltismo intestinal y tienen un efecto lubrificante sobre la expulsión de las heces.

No está descrito que el uso de supositorios pueda provocar hemorroides. Sí está contraindicado su uso en pacientes con procesos inflamatorios hemorroidales, por tanto, consulte con su médico en estos casos.

Debido al limitado tiempo de uso de los supositorios así como a la ausencia de efecto antiséptico o antibiótico, no se ha demostrado efecto negativo sobre la flora intestinal durante su uso.

No existe contraindicación en personas mayores.

Se recomienda consultar con su médico o farmacéutico en caso de duda.

En su farmacia encontrará supositorios de glicerina para niños, indicados para el alivio sintomático del estreñimiento transitorio y ocasional para niños entre 2 y 12 años. Cada supositorio contiene 1,140 g de glicerol como principio activo.

Se recomienda consultar con su médico o farmacéutico en caso de duda.

No se ha descrito la aparición de diarrea debido al uso de supositorios de glcierina.

Se efecto es a nivel local y no se absorbe en la sangre.

Al igual que todos los medicamentos, los supositorios de glicerina pueden tener efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.

Durante el periodo de utilización de glicerol por vía rectal como laxante, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: Irritación, escozor o picor anal.

Los supositorios de glicerina son efectivos por sí solos. Si usted viera que no son efectivos, antes de usar cualquier otro laxante, ya sea por vía oral o rectal, debe consultarlo con su médico o su farmacéutico, quien evaluará si es adecuada o no la combinación.

En cualquier caso, nunca mezcle laxantes sin antes consultarlo con un profesional sanitario, ya que existen distintos tipos de laxantes en el mercado, con mecanismos de acción diferentes, y podría ser perjudicial para su salud.

No se recomienda partir el supositorio ya que puede perder su eficacia.

Los supositorios de glicerina se pueden comprar en Farmacias.

Los supositorios de glicerina se pueden adquirir sin necesidad de receta médica.

Lea las instrucciones
Lea las instrucciones
de este medicamento y
de este medicamento y
consulte al Farmacéutico
consulte al Farmacéutico