ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE
Para solucionar el estreñimiento en lactantes a través de la alimentación siempre es aconsejable consultar con el pediatra qué alimentos son más favorables en cada etapa de desarrollo del bebé. En líneas generales, se puede recomendar:
En lactantes de 0 a 4 meses, aumentar la ingesta de agua, bien aumentando la cantidad de agua en el biberón de leche artificial o administrando pequeñas cucharadas de agua entre tomas de leche materna. Se recomienda el uso de leches antiestreñimiento y se pueden administrar granulados de frutas laxantes. Siempre bajo supervisión pediátrica.
En lactantes de 4 a 6 meses, además de las medidas anteriores, se puede administrar cucharadas de zumo de naranja o uva. Se recomienda el uso de papillas de inicio o potitos elaborados con frutas.
A partir de los 6 meses, se puede aumentar el aporte de agua, tanto en los biberones de leche, como dando agua entre comidas. A su vez, se puede aumentar el aporte de fibra con zumos y papillas de frutas, purés de verduras (según se vayan introduciendo alimentos en la dieta del bebé) y con papillas de cereales integrales con avena.
A partir de los 11 meses de edad se les pueden dar legumbres, que facilitan la evacuación. Se recomienda el uso de leche de continuación especial antiestreñimiento y papillas de cereales con alto contenido en fibra.
Siempre es aconsejable consultar con el pedriata qué alimentos son más favorables en cada etapa del desarrollo del bebé.