estreñimiento en lactantes

En los recién nacidos el número de deposiciones medio oscila entre de 2-3 deposiciones/día y con la edad va disminuyendo la frecuencia hasta que, a los 4 años, suelen hacer 1 deposición al día. A partir de esta edad, la frecuencia de las deposiciones se asemeja a la frecuencia en el adulto, de 3 deposiciones/día a 3 deposiciones/semana.

El estreñimiento, suele aparecer alrededor del mes de edad en forma de episodios de gran esfuerzo y llanto que duran 10-20 minutos y cesan con la expulsión de las heces líquidas o blandas. Se origina por descoordinación entre el aumento en la presión abdominal y la relajación de la musculatura esfinteriana. El esfínter anal comienza a tener fuerza y se mantiene habitualmente cerrado, y el bebé puede relajarlo a voluntad pero todavía no identifica cuándo debe hacerlo. Cuando se produce el reflejo gastrocólico (necesidad de defecar) el bebé nota las contracciones y contribuye apretando los músculos del abdomen pero no sabe que a la vez debe relajar el esfínter anal. Así surgen los episodios de molestias, quejas, esfuerzo y a veces llanto, en los que el bebé se pone rojo, encoge las piernas y aprieta como si quisiera defecar pero no sale nada (mantiene contraído el esfínter anal). Tras 10-20 minutos de esfuerzos expulsa heces blandas (tras conseguir relajar el ano) y el bebé queda tranquilo.

Su evolución natural es hacia la resolución espontánea, cuando el niño aprende a aumentar la presión abdominal mientras relaja el complejo esfinteriano.

síntomas de estreñimiento en la lactancia:

Síntomas estreñimiento en la infancia

Fuente: Jorge MM, Vicente RC. Estreñimiento y Encopresis. Pediatr Integral. 2015; XIX (2): 127-138.