Causas del estreñimiento en niños

Las causas del estreñimiento en niños normalmente son funcionales más que orgánicas y la mayoría son debidas a malos hábitos intestinales.

Cuando el niño ha estado estreñido durante varios días, las heces retenidas pueden llenar el intestino grueso (colon) y provocar su distensión. Un colon distendido en exceso no va a funcionar adecuadamente, de ahí que retenga más heces fecales. Por eso, eliminar una gran masa de heces endurecidas pasa a ser una experiencia dolorosa para el niño, que naturalmente evita ir al baño (comportamiento retentivo).

En los niños, el estreñimiento puede comenzar cuando hay cambios en la dieta, durante el periodo de entrenamiento para el uso del inodoro, después de un viaje o después de una enfermedad viral. Los niños más grandes pueden comenzar a retener cuando necesitan ir al baño porque temen utilizar el inodoro fuera de casa. La escuela o los campamentos de verano, con instalaciones que no son lo suficientemente limpias o privadas, son las causas más comunes de estreñimiento en este grupo de edad.

causas más comunes de estreñimiento en niños:

Causas más comunes del estreñimiento en niños: cambios de dieta, comportamiento, inodoros fuera de casa